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viernes, 31 de enero de 2014

Chandra

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Era el dios de la luna en la mitología india. Era hermano de Aditya, Agni, Vayu y Ushas. Esposo de las 27 hijas de Daksha. Tuvo un romance con Tara del que nació Budha. Se decía que era la quinta cosa surgida del Océano Primitivo. Estaba asociado a la fertilidad ya que se le rezaba cuando una pareja quería tener un hijo. Posteriormente su figura se fusionó con la del dios Soma.

El secuestro de la esposa de Brhaspati, Tara con la que tuvo un hijo desencadenó una guerra entre dioses y demonios, encabezados estos últimos por el propio Chandra, se resolvió cuando Brahma intervino y restituyó su esposa a Bhraspati.

Se le representaba de color blanco y conducía el carro de la luna a través del cielo tirado por diez caballos blancos, su otro medio de transporte era un antílope blanco.

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miércoles, 29 de enero de 2014

Akongo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo Ngombe de la República Democrática del Congo. Es un dios omnipotente y benevolente, creó a los humanos y vivió con ellos para protegerlos, pero la gente comenzó a pelearse entre ellos hasta que llegó un punto en que fueron insoportables con lo cual el dios decidió irse, (en algunos versiones al bosque y en otras al cielo) y no volvió jamás entre los humanos.
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lunes, 27 de enero de 2014

Aesma Daeva

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Era el demonio de la lujuria, la venganza y la ira en la mitología persa. Era la personificación de la violencia, se oponía a Sraosha que era su enemigo eterno. Su ira se dirigía especialmente contra las vacas que era uno de los seres más importantes de la creación, sino el que más. Junto a Asto Vidatu perseguía a las almas de los difuntos cuándo se alzaban al cielo.
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viernes, 24 de enero de 2014

Adad

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Era el dios babilonio de la lluvia y las tormentas. Se le aplicaban epítetos como el director de los cielos o el Señor de la Abundancia. Se encargaba de enviar las lluvias y cuando no las mandaba el hambre y la sequía venían al mundo. 

En un mito él usurpa el poder de su padre, llamado el Príncipe del Mar (aunque también se decía que era hijo del dios An). Después desafió a Mot que lo invitó al inframundo, allí comió la comida de los muertos y por ende murió. Su esposa Anat sacó a Mot fuera del inframundo y lo descuartizó, con lo cual Adad volvió a la vida. 

Se le identifica con el dios sumerio Ishkur y con el canaanita Hadad. Se le representaba con un tocado con cuernos y con una túnica decorada con estrellas.


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miércoles, 22 de enero de 2014

Xilonen o Chicomecoatl o Chalchiucihuatl o Ilamatecuthli

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Era la diosa del maíz en la mitología azteca. Tenía varios nombres en función de su edad, como joven llevaba el nombre de Xilonen, como adulta Chicomecoatl o Chalchiucihuatl, mientras que en la edad madura llevaba el nombre de Ilamatecuthli. Su esposo era Tezcatlipoca o en otros casos Cinteotl. 

Los aztecas le hacían ofrendas para asegurar las cosechas de maíz, y sus sacerdotes sacrificaban a jóvenes en septiembre con el mismo motivo. Las familias solían guardar cinco mazorcas de maíz en una cesta ceremonial en su honor. Se le representaba como una joven hermosa que portaba mazorcas de maíz.


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lunes, 20 de enero de 2014

Honokana o Honokanasakuya

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Era la princesa de las flores en la mitología japonesa sintoísta. Era la mujer de Ninigi que era el gobernador de la tierra. Era madre de Honoakari, Honosuseri y Hikohohodemi.

Se encontró a la orilla del mar con su futuro marido Ninigi y se enamoró de él, este pidió permiso para casarse con ella a su padre Ohoyama, pero este prefería que se casase con Ihanaga su hija mayor. La madre y la hermana de Ninigi hicieron correr el rumor de que Konohana había estado con otro hombre debido a la celeridad con la que había quedado embarazada y Ninigi la dejó, esta al saber porque la había dejado plantó un árbol de cerezo y pidió que si su hijo era de su marido creciese mientras que si no lo era se marchitaría. En primavera dio a luz a tres hijos y mandó un mensaje a su marido pero este no volvió. Se marchó al monte Fuji, se encerró en un foso en una cabaña y prendió fuego a este y prometió que si sus hijos no eran de su marido debían morir quemados, tanto ella como sus hijos fueron salvados por un dragón que vivía en un lago próximo. Ninigi fue a ver el cerezo floreciente que había plantado su esposa y se convenció de que su esposa le era fiel, así que finalmente volvió con ella. En otra versión del mito la historia acaba con Honokana prendiéndose fuego en una cabaña en el bosque.
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sábado, 18 de enero de 2014

Modimo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo shoto y tswana de Lesotho y Botswana. 

Su nombre es sagrado por lo que los individuos de estos pueblos no pueden pronunciar su nombre. Era un dios andrógino que además se decía que habitaba tanto en el cielo como en la tierra. Es un dios temido por el pueblo debido a su control del fuego y su sed de venganza aunque a la vez se dice de él que es un ser intangible y distante y por lo tanto no influye en la vida de la humanidad. Para este último menester cuenta con unos espíritus ayudantes del dios llamados Badimo que son sus intermediaros con los hombres. Se decía que vivía en un agujero en el suelo que a la vez también era el hogar de los muertos.
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